miércoles, 28 de febrero de 2007

Chamberí: el fantasma despierta

Chamberí: el fantasma despiertaSi viaja en la línea 1 del Metro, entre las estaciones de Bilbao e Iglesia esté atento. Pegue la cara al cristal y haga pantalla con sus manos, para que la luz del vagón no le distraiga. En mitad del túnel, y durante unos segundos, verá una imagen fantasmal: la antigua estación de Chamberí, cerrada al público hace cuarenta años, cubierta de polvo y de recuerdos.

La «estación fantasma», una de las leyendas urbanas de la ciudad, pronto dejará de serlo: el Gobierno municipal ha comenzado ya los trabajos para rehabilitarla y convertirla, junto con la sala de turbinas de Pacífico, en un museo del Metro. Las obras mantendrán ocupada la plaza de Chamberí durante los próximos dos meses, y la estación, ya rehabilitada, podrá visitarse antes del próximo verano.

Visión fugaz

Desde que la estación fue cerrada al público, el domingo 22 de mayo de 1966, el polvo se ha ido acumulando sobre sus andenes. Pero la visión fugaz, al paso de convoy, permite apreciar la estructura de la cabina del jefe de estación, restos de carteles publicitarios, papeleras y bancos, en un ambiente que para algunos es sobrecogedor y para otros, simplemente fascinante.

La de Chamberí fue una de las ocho primeras estaciones que inauguraron el Metro de Madrid allá por 1919, en el tramo entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Dicen las crónicas de la época que se cerró porque no resultaba rentable: estaba demasiado cerca de Iglesia —a 223 metros— y Bilbao —210 metros—.

Entradas tapiadas

Así que la Compañía tapió las entradas y la estación quedó allí, abandonada a su suerte, sumergida en un limbo atemporal que le da ese aspecto fantasmagórico o de regreso al pasado que puede apreciarse desde las ventanillas de un tren en marcha.

Dicen quienes han llegado hasta allí que a veces es refugio de mendigos y sin techo, y a veces también tentación irrefrenable para graffiteros, que se «cuelan» y profanan con sus manifestaciones pictóricas los viejos carteles publicitarios. También dicen que hay billetes usados de la época en el suelo, y periódicos viejos en las papeleras. Y que no se ven ni ratas ni arañas.

La estación es, como las otras de aquella primera línea del Metro de Madrid, obra del arquitecto Antonio Palacios y de Joaquín Otamendi. En su interior se ha rodado parte de una película hace apenas ocho años: «Barrio», de Fernando León de Aranoa, lleva la realidad a la ficción convirtiendo los antiguos andenes en refugio de sin techo.

Películas y canciones

Su incontestable magia ha inspirado canciones, como «La estación fantasma», de Los Coyotes. Y entreverla fugazmente desde el convoy consigue estremecer al curioso.

Ahora, ha comenzado su reconstrucción, unos trabajos que la convertirán en un museo permanente de la historia del Metro. Lo que ya es, pero con luz, abierta al público y con exposición de uniformes, billetes de época, placas originales, fotografías y planos antiguos. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, lo prometió durante su campaña electoral, y ahora han comenzado a realizarse las obras, que de momento han ocupado la plaza de Chamberí y la mantendrán así hasta el 31 de octubre.

El proyecto —que también incluye la rehabilitación de la sala de turbinas de Pacífico— prevé recuperar la mayor parte del mobiliario urbano original, los paneles publicitarios de cerámica y todo lo que provenga de un tiempo que se recreará en la estación suburbana. Unos muros pantalla de cristal separarán los andenes de los raíles, por donde continuará circulando con toda normalidad el tren entre Bilbao e Iglesia.

Para que pueda ser visitada, se habilitará una nueva boca de entrada. La inversión prevista en la operación ronda los 600.000 euros. En el primer semestre de 2007, los trabajos estarán terminados y la estación de Chamberí volverá a abrir sus puertas.

Fuente: ABC.es
Foto de blog pocket

viernes, 16 de febrero de 2007

Madrid en wiki

Cibeles. Madridpedia Nace una buena iniciativa que nos ayudará a todos a conocer mejor Madrid y poder participar con nuestros conocimientos en el mismo.

Se trata de una enciclopedia libre llamada Madridpedia donde se recoge todo el conocimiento que se tiene y con el que se quiere colaborar sobre Madrid.

De momento ya van 877 artículos y promete crecer. La importancia que tiene la misma es que incluso ha aparecido en la portada de la edición electrónica de El País por lo que habrá que hacer el seguimiento de una base de conocimiento en la que todos podemos participar.

Hay gran cantidad de artículos y numerosas fotografías que acompañan a los textos. Se podrán oir sonidos, como los característicos chotis madrileños y artículos de actualidad en este momento.

lunes, 5 de febrero de 2007

La Puerta de Alcalá en 52 años

Puerta de Alcalá. 1954La Puerta de Alcalá en 1954
Puerta de Alcalá: 2006La Puerta de Alcalá en 2006

52 años separan estas dos fotos. Buscando en los archivos de mi abuelo, encuentro la misma foto, una hecha por él y otra por mí, desde el mismo ángulo. La verdad que no hay grandes diferencias. Sólo el cableado aéreo de los tranvías y el adoquinado de la calle que se ha convertido en asfalto. Hasta se pueden contemplar en las columnas los parches de los impactos que sufrió el monumento al final de la Guerra Civil tras el golpe de Casado que ocasionó una guerra civil dentro de la guerra y aceleró el final de la contienda.

El museo de la Biblioteca Nacional

Biblioteca NacionalDesde el 1 de febrero contamos con un museo más en la ciudad. La Biblioteca Nacional ha inaugurado su Museo. Realmente es una reapertura del antiguo Museo del Libro inaugurado anteriormente en 1995. La novedad que radica este nuevo museo respecto al anterior, es que se ha actualizado a los tiempos tecnológicos con lo que afecta a la adaptación del libro a los tiempos actuales.

La sala tiene 1400 metros cuadrados y con sus ocho salas se da un repaso a la historia del libro. También se explica cómo se trabaja en la Biblioteca Nacional y se muestran algunos de sus tesoros más valiosos. Y además, poder ver la evolución desde la escritura plasmada en los primeros medios hasta los medios digitales actuales.

El Museo de la Biblioteca Nacional es un proyecto de su directora Rosa Regás y en él habrá exposiciones cambiantes, partes fijas y talleres para actividades enfocadas principalmente a colegios.

Las ocho salas del museo contienen:

  • Historia de la Biblioteca Nacional con piezas de la misma y una maqueta interactiva.
  • Muestra del trabajo que hay en La Biblioteca y las tareas que se realizan en el centro.
  • Visión a lo largo de la Historia del tratamiento de la escritura y los soportes que la han recogido.
  • Originales de la Biblioteca de gran importancia por su singularidad que irán variándose cada tres meses.
  • "La memoria del saber" donde hay reproducciones facsímiles de la Biblioteca y objetos significativos de sus fondos.
  • "Talleres y café literario" donde se podrá dedicar al estudio y funciones de laboratorio en una sala con gran decoración y donde se mezcla el arte gráfico, la literatura y la música.
  • "Aula Quijote" aquí se podrá estudiar la figura de Cervantes mediante juegos y visiones de bibliografía e Historia del autor del Quijote.
  • "Espacio Museo" donde se podrá ver teatro, proyecciones y otras representaciones artísticas.

Este Museo servirá para poder dar la importancia debida al mundo del libro, su conservación y el incierto futuro que puede tener con la irrupción de las nuevas tecnologías.

A disfrutar de este nuevo museo de la ciudad y el que quiera dar opiniones sobre lo que haya experimentado con el museo, aquí tiene su hueco para expresarse.

viernes, 2 de febrero de 2007

Cambio climático

Puerta de AlcaláAyer en Madrid se apagaron tímidamente las luces. Es una pena que no se lanzara más gente a seguir la iniciativa del grupo francés Alianza por el Planeta Pero aunque fuera algo simbólico, lo importante es que se haya oído hablar de este problema. Mientras cenábamos en casa, a la hora acordada, apagamos las luces. Aprovechamos ese momento para explicar a los niños que era importante dar un descanso al planeta. Lo hicimos como un juego y ellos se convencieron de que el Planeta está en peligro. Es su herencia y deben ser conscientes desde niños que hay que cuidarlo.

Habría que hacer ese juego y esas reflexiones casi infantiles a infinidad de personas. No todo el mundo es consciente del problema que se nos avecina. Todo el mundo habla de que el invierno está siendo caluroso y no se preguntan por qué. Se ve que no llueve apenas y no se preguntan por qué. ¿Hasta cuándo van a esperar para ser conscientes de ese verdadero problema? ¿Por qué cuando promovía la iniciativa entre algunos de mis vecinos, me torcían la boca y me decían, “Bah, vaya chorrada, eso no vale para nada”?

Me parecieron deprimentes unas declaraciones del alcalde Gallardón, que cuando le preguntaron los medios, respondió, “bueno, apagaremos algo simbólico, la Puerta de Alcalá, por ejemplo” ¿Eso es todo? A lo mejor se lo tenemos que agradecer. Los políticos no se pondrán a la altura con el medio ambiente hasta que este campo no sea un arma electoral. Pero entonces, a lo mejor, es demasiado tarde. Madrid debería haber tenido una respuesta bastante más amplia, empezando por las instituciones. En una ciudad donde nos cuesta dejar el coche, donde la boina de la contaminación se ve desde muy lejos, no es normal que no reaccionara a una iniciativa que va por el bien de todos.
Madrid necesita una limpieza medioambiental porque somos muchos y todos respiramos el mismo aire. Deberíamos repetir esta iniciativa con más frecuencia, educar en los colegios, contarlo a nuestros hijos y dar ejemplo a los políticos a ver si la próxima vez apagan algo más que la Puerta de Alcalá.

Foto de El País

jueves, 1 de febrero de 2007

Adiós al cine Avenida

Gran Vía. Cine Avenida

Anoche pude oír en el telediario que el cine Avenida de la Gran Vía iba a desaparecer como cine para pasar un centro comercial más en una calle que antes era tradicionalmente la avenida de los cines y ahora va a ser tradicionalmente la calle de los centros comerciales.

La verdad que es triste escuchar estas noticias, sobre todo cuando se ve, que la mayoría de los cines que había en la Gran Vía han ido desapareciendo o sufriendo grandes transformaciones que hacen que poco se parezca a la situación original. Evidentemente entiendo la visión empresarial que hace cambiar la finalidad del cine independientemente de la tradición. Si es verdad el dato que dieron, de sólo un 9% de ocupación, se comprende la situación. ¿No podrían tratar de reconvertir los cines en teatros de musicales y concentrar todos los que hay en Madrid en la Gran Vía? Una especie de Broadway en Madrid.

Pero el cine que ahora desaparece tiene una historia. Ocupa el número 37 de la Gran Vía. Se construyó entre 1927 y 1928. Se inauguró como teatro en 1929 y fue convertido en cine en los años 40. La decoración que mantiene a día de hoy es la misma que la original, con escaleras y balaustradas de mármol, lámparas de araña, techos recubiertos de espejos labrados, vidrieras de colores...

Posee dos salas y en alguna ocasión se ha utilizado una para proyectar cine y otra como teatro.

El patio de butacas, que cuenta con 600 asientos, tiene forma de embudo por lo que permite el visionado correcto de la película desde cualquier punto. No obstante la distancia entre fila y fila no lo hace especialmente cómodo. Y las primeras filas, como en todos los cines de este tipo y época pueden acabar con alguna tortícolis.

Pero ahora este cine se nos va. La Gran Vía pierde una sala más. ¿Cuánto más va a cambiar la Gran Vía?