jueves, 1 de febrero de 2007

Adiós al cine Avenida

Gran Vía. Cine Avenida

Anoche pude oír en el telediario que el cine Avenida de la Gran Vía iba a desaparecer como cine para pasar un centro comercial más en una calle que antes era tradicionalmente la avenida de los cines y ahora va a ser tradicionalmente la calle de los centros comerciales.

La verdad que es triste escuchar estas noticias, sobre todo cuando se ve, que la mayoría de los cines que había en la Gran Vía han ido desapareciendo o sufriendo grandes transformaciones que hacen que poco se parezca a la situación original. Evidentemente entiendo la visión empresarial que hace cambiar la finalidad del cine independientemente de la tradición. Si es verdad el dato que dieron, de sólo un 9% de ocupación, se comprende la situación. ¿No podrían tratar de reconvertir los cines en teatros de musicales y concentrar todos los que hay en Madrid en la Gran Vía? Una especie de Broadway en Madrid.

Pero el cine que ahora desaparece tiene una historia. Ocupa el número 37 de la Gran Vía. Se construyó entre 1927 y 1928. Se inauguró como teatro en 1929 y fue convertido en cine en los años 40. La decoración que mantiene a día de hoy es la misma que la original, con escaleras y balaustradas de mármol, lámparas de araña, techos recubiertos de espejos labrados, vidrieras de colores...

Posee dos salas y en alguna ocasión se ha utilizado una para proyectar cine y otra como teatro.

El patio de butacas, que cuenta con 600 asientos, tiene forma de embudo por lo que permite el visionado correcto de la película desde cualquier punto. No obstante la distancia entre fila y fila no lo hace especialmente cómodo. Y las primeras filas, como en todos los cines de este tipo y época pueden acabar con alguna tortícolis.

Pero ahora este cine se nos va. La Gran Vía pierde una sala más. ¿Cuánto más va a cambiar la Gran Vía?

No hay comentarios: