viernes, 2 de febrero de 2007

Cambio climático

Puerta de AlcaláAyer en Madrid se apagaron tímidamente las luces. Es una pena que no se lanzara más gente a seguir la iniciativa del grupo francés Alianza por el Planeta Pero aunque fuera algo simbólico, lo importante es que se haya oído hablar de este problema. Mientras cenábamos en casa, a la hora acordada, apagamos las luces. Aprovechamos ese momento para explicar a los niños que era importante dar un descanso al planeta. Lo hicimos como un juego y ellos se convencieron de que el Planeta está en peligro. Es su herencia y deben ser conscientes desde niños que hay que cuidarlo.

Habría que hacer ese juego y esas reflexiones casi infantiles a infinidad de personas. No todo el mundo es consciente del problema que se nos avecina. Todo el mundo habla de que el invierno está siendo caluroso y no se preguntan por qué. Se ve que no llueve apenas y no se preguntan por qué. ¿Hasta cuándo van a esperar para ser conscientes de ese verdadero problema? ¿Por qué cuando promovía la iniciativa entre algunos de mis vecinos, me torcían la boca y me decían, “Bah, vaya chorrada, eso no vale para nada”?

Me parecieron deprimentes unas declaraciones del alcalde Gallardón, que cuando le preguntaron los medios, respondió, “bueno, apagaremos algo simbólico, la Puerta de Alcalá, por ejemplo” ¿Eso es todo? A lo mejor se lo tenemos que agradecer. Los políticos no se pondrán a la altura con el medio ambiente hasta que este campo no sea un arma electoral. Pero entonces, a lo mejor, es demasiado tarde. Madrid debería haber tenido una respuesta bastante más amplia, empezando por las instituciones. En una ciudad donde nos cuesta dejar el coche, donde la boina de la contaminación se ve desde muy lejos, no es normal que no reaccionara a una iniciativa que va por el bien de todos.
Madrid necesita una limpieza medioambiental porque somos muchos y todos respiramos el mismo aire. Deberíamos repetir esta iniciativa con más frecuencia, educar en los colegios, contarlo a nuestros hijos y dar ejemplo a los políticos a ver si la próxima vez apagan algo más que la Puerta de Alcalá.

Foto de El País

No hay comentarios: