lunes, 5 de febrero de 2007

La Puerta de Alcalá en 52 años

Puerta de Alcalá. 1954La Puerta de Alcalá en 1954
Puerta de Alcalá: 2006La Puerta de Alcalá en 2006

52 años separan estas dos fotos. Buscando en los archivos de mi abuelo, encuentro la misma foto, una hecha por él y otra por mí, desde el mismo ángulo. La verdad que no hay grandes diferencias. Sólo el cableado aéreo de los tranvías y el adoquinado de la calle que se ha convertido en asfalto. Hasta se pueden contemplar en las columnas los parches de los impactos que sufrió el monumento al final de la Guerra Civil tras el golpe de Casado que ocasionó una guerra civil dentro de la guerra y aceleró el final de la contienda.

2 comentarios:

Jose Antonio Bru dijo...

El golpe de Casado no aceleró el final previsto de la guerra.
Casado estuvo en la reunión de Los LLanos, allí comprobó que sólo Negrín, su acólito y los asesores bolcheviques querían prolongar la guerra por dos motivos. No así los militares españoles.
A su regreso a Madrid y con ayuda de todos los sectores de la República, excepto del ala izquierda del socialismo, propuso una rendición con condiciones. Franco no aceptó. No funcionó el "no pasarán" y se liberó Madrid sin apenas derramar sangre

Fernando Solabre dijo...

Muchas gracias por el comentario y la aportación por aclarar aquellos terribles sucesos de la Guerra Civil.

No obstante, por desgracia, sí hubo bastante derramamiento de sangre ya que se produjo una guerra civil dentro de la guerra civil y Casado entregó a gran número de personas que habían estado en su bando sin posibilidad de defensa y que después fueron duramente represaliados.