lunes, 9 de abril de 2007

Los terrenos del Canal de Isabel II

Canal de Isabel IINormalmente no me gustaría que se escribieran en este blog artículos que pudieran resultar polémicos, ya que se busca hablar de Madrid pero siempre desde un punto de vista positivo.

Pues bien, lejos de polemizar con la construcción de un campo de golf en las instalaciones del Canal de Isabel II, ya que no quiero entrar a valorar si es oportuno o no, lo que quiero hacer ver es el uso que resulta que ahora se puede dar a la superficie del depósito sobre el que se ha construido.

El tema es que desde 1915 que se construyó dicho depósito, esa superficie ha estado inutilizada sin poderse destinar para uso de los ciudadanos. Mi teoría de que esa superficie, de cerca de 50.000 metros cuadrados, estuviera totalmente inutilizada durante casi 100 años, era que al estar los depósitos de agua, no era conveniente que se utilizara el exterior por posible deterioro de los mismos. Hoy vemos que sí que se pueden utilizar. Que no hay ningún perjuicio para los depósitos si se utiliza su parte exterior. Pues bien, la pregunta que me hago es, ¿por qué se ha tardado casi 100 años en utilizar esa superficie y ponerla a disposición de los madrileños? Es decir, tengo la sensación de haber sido engañado durante mucho tiempo sobre el uso que se le podía dar a una gran superficie verde en pleno centro de Madrid completamente inutilizada hasta ahora.

Pero ahora entonces las cuestiones no acaban ahí. Si realmente se puede construir sobre los depósitos del canal, ¿qué ocurre con el resto de depósitos que hay en Madrid? Yo creo que ya va siendo hora de que esas superficies, se entreguen al uso y disfrute de los madrileños como los auténticos “propietarios” de esos terrenos porque recuerdo que el Canal de Isabel II es una empresa pública perteneciente a la Comunidad de Madrid. Son muchos los terrenos que posee el Canal en el centro de Madrid, como los de Cea Bermúdez, Bravo Murillo y todo el entorno de Plaza Castilla, que no tiene un tamaño despreciable. Terrenos que en algunos casos son auténticos vertederos como el entorno de las Torres Kio en Plaza Castilla.

Por tanto, ya que se ha demostrado que se pueden dedicar al uso de los ciudadanos los terrenos que descansan sobre los depósitos del Canal de Isabel II, pido desde aquí que se den prisa en destinarlo a los madrileños esos terrenos que ya se deberían haber puesto disponibles hace muchos años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los demás no lo sé porque no los conozco, pero de los terrenos de Plaza Castilla, el Canal de Isabel II tiene una parte destinada a exposiciones muy interesantes, como la de los guerreros de Xi'an hace dos años, el antiguo Egipto el año pasado y actualmente de MC Escher. El resto del terreno, creo que lo están preparando como parque, de hecho hace unos años estuvo abierto al público, pero llevan muchísimo tiempo con obras.

Anónimo dijo...

Hola. El asunto es que la cubierta del depósito era porosa por aquel entonces y los pilares de ladrillo no hubieran aguantado el peso de las actividades recreativas.

En la actualidad hay tecnología que ha permitido compatibilizar el depósito debajo con el campo de golf y el parque de cesped artificial, pero para ello, ha habido que reforzar la estructura del depósito con tubos de acero macizos perforados dentro de los antiguos pilares.

Si queréis ver una foto de como era por dentro: ver
imagen


Un fuerte saludo.