sábado, 10 de marzo de 2007

El Metro de Madrid (I)

Metro de MadridHe estado recopilando información sobre la historia del Metro en Madrid y me gustaría ir contando poco a poco su historia en una serie de posts que iré numerando. Esta historia la irá actualizando a medida que vaya teniendo tiempo gracias a varias fuentes que he ido encontrando en librerías o por la red.


La verdad que todo vino porque un antiguo empleado del Metro, que ya contaré su ocupación, me regaló un libro que editaron en 1969 conmemorando el 50 aniversario del Metro. La Historia que cuenta ese libro es de lo más fiable al ser más cercano al origen que lo que puede ser en la actualidad. Tiene infinidad de datos sobre los orígenes y visto desde la época que se escribió, lo que le da un sabor mucho más retro.

También cuenta algunos hitos un libro que heredé de mi abuelo de 1955 que recopila el medio siglo del diario ABC donde hay también históricas referencias al Metro.

Pues bien, con este gusano que recorre el interior de Madrid y que en la actualidad tiene una extensión que jamás imaginaron nuestros mayores, es un nido de historias, de tiempos de lectura, de apreturas, de olores, de viajes pegados en el ventanuco que había en las antiguas unidades al lado de la cabina del conductor.

El Metro me trae grandes recuerdos, como las esperas eternas cuando volvía tarde a casa. Ese Metro que nunca llegaba y esa bronca que me esperaba en casa. De esos gusanos que hacía enlazando los billetes que recogía en las papeleras de salida, inútiles pero entretenidos. De saltar la barrera para entrar sin pagar. De todos los libros que habré leído en esos viajes. De levantar la vista en mi siempre usada línea 1 entre Iglesia y Bilbao para ver la estación fantasma de Chamberí. De los andenes dobles como el de la línea 2 en Cuatro Caminos, antiguamente era uno de los pocos que había.

En este Metro que tanto ha cambiado, desde 1919 con la inauguración por parte de Alfonso XIII en aquellas lúgubres estaciones hasta la actualidad con una red de 322 kilómetros siendo amplia y moderna.

Intentaré recuperar y obtenerar todas las imágenes que pueda al respecto para ir acompañando esta serie.

No hay comentarios: