El Metro de Madrid (II)
"Madrid es una sorpresa indescriptible. A la salida del Metro, por diferentes estaciones -Opera, Banco de España, Bilbao, Ríos Rosas, Carabanchel- descubrimos sobre el azul del cielo, acacias y cornisas; maravillosos puestos de aromáticos cigarrillos y molinillos de papel; la tienda de lona que guarda una gran pirámide de melones; el río loco de trepidantes automóviles; la terraza del aguaducho; el gran escaparate repleto de mermeladas Made in England.
El Metro nos lleva a través de las entrañas luminosas de la ciudad. Centenares de madrileños, con los ojos cargados aún de sueño, se dirigen al trabajo. Madrid está aquí expresado en una abrumadora diversidad laboral: chapistas, fresadores, hombres de negocio, médicos, comerciantes, abogados, universitarios, vendedores de grandes almacenes.
En las galerías se remansa el silencio. Dentro del tren cada cual pìensa en su problema, o lee con avidez las noticias de la Prensa, que aun retinta, mientras el Metro se dispara alegre por la tierra abierta bajo fuentes, rascacielos y ríos."
Así comienza el libro: "El Metro de Madrid. Medio siglo al servicio de la ciudad. 1919-1969" de Marino Gómez-Santos. Este libro cayó en mis manos después de conocer a una persona ya fallecida que había sido ascensorista de los ascensores que había en la parada de Metro de "José Antonio" en la Red de San Luis en la Gran Vía. Fueron infinidad de historias las que contaba del Metro, y de su trabajo que aunque pareciera poco apasionante, el cruzarse con miles de personas al día, me figuro que hacía que pudiera ver toda la "fauna" que transita cada día por nuestras calles y sus interiores.
La Historia del Metro de Madrid es larga. Hasta que vio la luz en 1919, fueron muchas las visicitudes por las que tuvo que pasar. Financiaciones, permisos, paralizaciones de obra. Toda una aventura para acabar creando una de las redes de Metro más extensa y moderna. Todo esto y más veremos en esta Historia del Metro que se inicia en esta serie.
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