miércoles, 14 de marzo de 2007

Con todos ustedes… el Circo Price

Circo PriceHoy en la Plaza del Rey, sólo se puede ver como recuerdo del Circo Price una cafetería que se llama “Circo” y mantiene su decoración en las paredes con un circo además de su antigua ambientación, probablemente vestigios de aquel año 1970 cuando se decidió derribar el Circo Price y construir el actual Ministerio de Cultura.

Pero vuelve el Circo Price, con su sabor circense, sus payasos, sus acróbatas, sus ilusionistas, sus funambulistas. El 21 de marzo, además de la primavera, se inaugura el nuevo Circo Price con el nuevo espectáculo Charivari. Puro circo.

Madrid vuelve a tener un circo estable. Un proyecto que nació en 1999 cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió recuperar una tradición de gran valor artístico como patrimonio del panorama cultural de la ciudad y que Madrid merecía. Volver a tener el arte más tradicional del circo, como se tuvo en Madrid desde el siglo XIX. Se quiere mantener el nombre de quien en su día creó este circo, Thomas Price y que creó una memoria colectiva que duró desde su inauguración en 1880 hasta 1970.

Thomas Price era un acróbata ecuestre inglés, proveniente de una familia circense que quiso añadir a Madrid un circo más de los que había entonces en la capital que llegaron a ser 10 circos estables. Tales como el Olímpico, el Príncipe Alfonso, el Circo Hipódromo, el Rivas y el Colón. Aunque Thomas no llegó a ver su circo ya que murió en un accidente dos años antes de su inauguración. Se inauguró el 5 de diciembre de 1880 y además de ser un referente del mundo del circo, dio cabida a infinidad de espectáculos culturales como ópera, zarzuela, lucha libre, bailes. Importantes personalidades del circo pasaron por su pista como Pinito del Oro, Ramper, Charlie Rivel, Gaby, Fofó y Miliki y Pablo Noel entre otros.

Las instalaciones que se inauguran este mes pertenecen al proyecto del arquitecto Mariano Bayón. Tiene una superficie de 17.200 metros cuadrados con una pista de circo adaptable a teatro y 1.900 localidades. También habrá salas de exposiciones, aparcamiento. Está construido sobre una antigua fábrica de galletas de la Ronda de Atocha combinando elementos de la época del florecimiento industrial con otros actuales. El alcalde, Alberto Ruíz Gallardón lo ha calificado como una fábrica de ilusión.

El espectáculo que se presenta, “Charivari. Puro circo”, tiene como director a Joseph Bouglione, tiene una duración de una dos horas y entremezcla cómicos, ballet ecuestre, ilusionistas, funambulistas, payasos, acróbatas y una completa orquesta.

Los datos de localización del circo son:
Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35

No hay comentarios: